¿Qué es Desatando?

Desatando es un proyecto que surge a fines de 2010, de la mano Colectivo de Acompañantes Juveniles del Instituto de Recuperación de Adolescentes de Rosario (IRAR), con la intención  de producir algo escrito, en donde los adolescentes fuesen los principales protagonistas. Con este objetivo, se conformó un amplio grupo de trabajo entre los mismos acompañantes, integrantes de la Cooperativa de Comunicación La Brújula, estudiantes de comunicación social y la UNR, quien financió la impresión de la primera revista luego de que el proyecto ganara un concurso desde la Secretaría de Extensión de la facultad de Comunicación Social.

A partir de entonces, comenzamos a diagramar y a trabajar entre todos, en una serie de talleres junto a los jóvenes. Los encuentros se hacían de forma semanal, con distintas actividades que de a poco fueron concretando la revista que luego llevaría el nombre “Desatando el Nudo de la Garganta”, nombre aportado por Fede, uno de los chicos alojados en dicha institución por aquel entonces..

Lo fundamental y más valioso de este proyecto, es que Desatando comenzó desde cero, a partir de un trabajo continuo y progresivo. Junto a los jóvenes y acompañantes juveniles, le fuimos dando forma y color al proyecto. Destacamos lo que para nosotros es lo más significativo; que la revista fue pensada y producida entre todos, desde el formato y el nombre, hasta el contenido. El objetivo principal, y lo que más nos entusiasma, es la idea de poder hacer una revista en donde los mismos adolescentes escriban, digan lo que piensan, lo que sientan; digan para qué hacer una revista, quiénes la pueden leer y sobre qué cosas quieren escribir.

Sin lugar a dudas, fue un proceso lento, un aprendizaje mutuo de ida y vuelta, pero nos sorprendimos porque fue un proceso demasiado rápido para nuestras expectativas. Los chicos se engancharon rápidamente, empezaron a escribir y a cada reunión del taller, había textos nuevos, y muchas ganas de seguir a delante. Se pasaron cuatro meses desde el primer encuentro en IRAR, hasta poder editar la primera “Desatando”.

En 2010 dimos el primer punta pié a este hermoso proyecto que perdura y sigue creciendo, año a año. Junto a los acompañantes de IRAR, junto a la Cooperativa La brújula y por sobre todo,  junto a los jóvenes que son los verdaderos protagonistas de la Desatando.