Salió la 2º

Damos la bienvenida a la
segunda edición de

En marzo de 2010 el equipo de la revista “Desatando el Nudo de la Garganta”, integrado por el Colectivo de Acompañantes Juveniles, estudiantes y docentes de Comunicación Social y la Cooperativa de Comunicación La Brújula, dio inicio a una serie de talleres en el IRAR (Instituto de Recuperación de Adolescentes de Rosario), con la idea de hacer una revista junto a los jóvenes, en donde ellos sean los principales protagonistas, escribiendo, dibujando y contando lo que les pasa.

Esta primer etapa de conocernos y hacer la primer revista no fue sencilla, sino que se trató de un proceso lento en donde, luego de tres meses y con mucha alegría, dábamos a conocer la primera edición de Desatando. La repercusión en ese momento fue más que positiva y desbordó todas nuestras expectativas, aún más porque, más allá de las repercusiones, el logro principal había sido poder constituir un espacio de talleres y poder trabajar junto a los jóvenes, lograr que ellos se apropien de ese espacio y sentir que la revista puede ser un lugar donde expresar, contar e imaginar.

Luego de la primer edición, vino un nuevo desafío con nuevas expectativas; trabajar en el segundo ciclo de talleres para concretar la segunda edición de Desatando. Y el desafío era doble: por un lado seguir trabajando con la misma modalidad de talleres y con total protagonismo de los jóvenes; y por el otro, hacer una edición distinta a la primera, a partir de nuevas actividades y nuevas ideas.

En lo que respecta al contenido de la revista, pensábamos que era importante mantener ciertos espacios, como el de “Poesías y Palabras Mágicas”, “Mensajes para los Pibes” o la sección de “Correo Sentimental. Pero también pensábamos que sería importante introducir nuevas secciones que vendrían de la mano de nuevas actividades desarrolladas en los talleres. De esta manera salieron los escritos sobre creencias populares o los “Binomios Fantásticos”, por ejemplo; actividades pensadas con la idea de dar rienda suelta a la imaginación de los jóvenes y transportarlos, aunque sea por un rato, a otra realidad, que los haga imaginar, producir, fantasear y viajar. También trabajamos y escribimos en base a acontecimientos y personas significativas en la vida de los jóvenes, y así desarrollamos la sección “Revelando Mundos”, como espacio en donde poder recordar aquel hecho inolvidable o aquella persona especial para cada uno.

Tardamos algunos meses hasta concretar esta segunda edición. No fue un trabajo sencillo, podríamos decir que hasta fue más difícil que realizar la primera, aún mas por el tipo de institución en donde se trabaja a la que muchas veces hay que amoldarse a ciertas lógicas. Pero, como tenemos el privilegio, por así decirlo, de que no nos corre el tiempo; priorizamos el trabajo junto a los jóvenes, en la producción semanal de los talleres y en la producción de los escritos que formarían parte de esta segunda edición.

Con todo esto, el equipo de la revista está orgulloso de decir que la segunda edición de “Desatando el Nudo de la Garganta; la revista escrita por los pibes del IRAR, ya está en las calles.

(En los próximos días publicaremos un listado de los lugares en los que se podrá retirar los ejemplares impresos, también puede leerse online aquí o descargar en formato PDF aquí)